17 oct 2020

Tenemos el poder de cambiarlo todo... pero aún no lo sabemos

Según datos publicados por el Observatorio de Paridad Democrática dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), las mujeres somos más de la mitad de las personas habilitadas para votar en las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia.

Somos el  51,2% de un total de 7.332.925 bolivianas y bolivianos habilitados para sufragar. En cifras somos el 51% dentro del territorio nacional y el 54% fuera de nuestro país.

Si tan sólo nosotras que morimos víctimas de la violencia patriarcal día tras día, que sufrimos la violencia económica que invisibiliza el trabajo de cuidados que sostiene la vida; si nuestras hermanas trans que son negadas hasta de su ciudananía, si nuestros compañeros y compañeras GLBT+ que sobreviven en medio de sociedades fundamentalistas y homofóbicas, si los sectores de las comunidades indígenas originarias campesinas que sufren año tras año la vorágine de los incendios y deforestación provocados por el agronegocio oriental; si tan sólo nos diéramos cuenta que no somos ninguna minoría, que somos muchas, muchos y muches quienes tenemos el poder de decirles basta a los poderosos de siempre, de decirles que ya no pueden seguir decidiendo, usurpando y ejerciendo sus violencias sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y territorios...

Somos muchas, tenemos el poder para decidir cambiar las cosas, para cambiarlo todo pero todavía no lo sabemos porque nos hicieron creer que estamos solas.

Autora: Zulema Paniagua Oviedo

Share:

Vídeo Destacado

Posts Recientes

Entradas Populares

Archivo del Blog

Síguenos en: