El artículo fue escrito por José Alberto García-Avilés (@jagaraviles), periodista y docente en el Master de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
El equipo de investigación liderado por el autor del texto realizó entrevistas con editores y redactores de 10 portales informativos españoles, para encontrar cuáles son los principales desafíos éticos que internet ha representado en su labor diaria.
Empleando el modelo de Alfred
Hermida, el cual divide en cinco pasos en la producción de noticias (Acceso,
Selección, Edición, Distribución e Interpretación), la investigación clasificó
los más frecuentes desafíos que enfrenta el periodista en la actualidad así:
- Acceso:
- Verificar la información
que aparece en redes sociales.
- Corroborar la
información con dos de más fuentes.
- Usar cuentas de Twitter
de periodistas.
- Selección:
- Contrastar contenido
generado por los usuarios
- La presión para reportar
sobre temas de interés de audiencias masivas
- Tensiones relacionadas
con el acceso a las noticias
- Edición:
- Rechazo ser un “todero”
- La convergencia como una
medida para ahorrar costos
- La separación entre
publicidad e información
- Distribución:
- Valorar la autoría del
periodista
- La obsesión con informar
primero que la competencia
- La inmediatez del
cubrimiento en vivo
- Interpretación:
- Comprender la
retroalimentación de los usuarios
- Moderar los comentarios
e insultos
- La corrección de errores
- La transparencia
En entrevista concedida a
Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura, el profesor
García-Avilés explica más en detalle los métodos empleados para llegar a tales
conclusiones y habla también sobre los beneficios que la convergencia le ha
traído al mundo del periodismo online.
“Aunque algunos periodistas
sostienen que las presiones que genera la convergencia de redacciones pueden
repercutir negativamente en la calidad de las informaciones, no se detectó una
opinión generalizada a este respecto. En las redacciones que implantaron la
integración hace ya varios años, esta polémica parece superada y el debate se
centra ahora en cómo los periodistas pueden elaborar mejor la información
encualquier plataforma”, afirma García-Avilés en la
entrevista que puede leer a continuación.
Red Ética (RE): Para empezar,
¿cómo podría usted resumirle a nuestros lectores cuál es el problema de
investigación que aborda en su artículo “Online Newsrooms as Communities of
Practice: Exploring Digital Journalists ‘Applied Ethics”?
José Alberto García-Avilés
(JGA): El artículo aborda dos asuntos: ¿qué cuestiones éticas se suscitan en
las redacciones de los medios online? y ¿en qué medida los periodistas de esas
redacciones funcionan como una comunidad de práctica al tomar decisiones sobre
la ética periodística?
RE: En el trabajo de campo
para su investigación, realizó usted entrevistas con periodistas de 10 portales
informativos (Elpais.com, Elmundo.es, 20minutos.es, Heraldo.es, Ideal.es,
Lavozdegalicia.es, Rtve.es, Informativostelecinco.com, Canalsur.es y Lainformacion.com).
¿Qué lo motivó a elegir específicamente estas páginas web de noticias?
JGA: En primer lugar me
gustaría aclarar, como se explica en el artículo, que las entrevistas las
realizamos un equipo de profesores que trabajamos en un proyecto de investigación
sobre la convergencia de redacciones en los medios españoles. Seleccionamos una
muestra que combina una variedad de medios nacionales y regionales, con matriz
impresa, audiovisual y nativos digitales, que se caracterizan por ofrecer
información de calidad en España.
RE: De acuerdo a lo hallado en
su estudio, ¿hacen falta nuevas normas éticas para el periodismo que se realiza
en las redacciones de los medios online? Si es así, ¿en qué aspectos sería más
urgente establecerlas?
JGA: Una de las principales
conclusiones es que los estándares éticos del periodismo online son los mismos,
por así decirlo, que los del periodismo tradicional, en cualquier otro soporte.
Y considero que hace falta reforzarlos si queremos elaborar un periodismo de
calidad. Lo que ocurre es que el trabajo en las redacciones online presenta
además ciertas peculiaridades que conllevan la necesidad de acentuar una serie
de principios éticos, tales como la corrección de errores, la transparencia, la
verificación de la información, la responsabilidad en el uso de las redes
sociales o la edición de video y audio de modo que respete la información
original.
RE: Desde la perspectiva de
los autores que usted cita en su artículo, ¿cuáles son las principales causas
de los conflictos éticos que se presentan en el periodismo online? ¿La
convergencia, inmediatez, la interacción con los usuarios en tiempo real?…
JGA: Una combinación de todos
los que usted cita y alguno más. Numerosos profesionales expresan su
preocupación por los dilemas éticos que suscita la cobertura en directo, la
inmediatez y la constante actualización. También se detecta cierta inquietud
por verificar la información, el uso adecuado de Twitter por parte de
los periodistas y los modos de aprovechar las aportaciones de los usuarios,
garantizando su veracidad. Aunque algunos periodistas sostienen que las
presiones que genera la convergencia de redacciones pueden repercutir
negativamente en la calidad de las informaciones, no se detectó una opinión
generalizada a este respecto. En las redacciones que implantaron la integración
hace ya varios años, esta polémica parece superada y el debate se centra ahora
en cómo los periodistas pueden elaborar mejor la información encualquier
plataforma.
RE: Leer su artículo nos hizo
recordar constantemente lo planteado por Esther Vargas recientemente en una
entrada de su blog titulada “Un mundo de practicantes” ¿Está usted de acuerdo
con que las redacciones han dejado de ser buenas escuelas de periodismo para
los becarios (o practicantes, como los llamamos en Latinoamérica)?
JGA: Conozco el trabajo de
Esther Vargas y sigo con interés su blog. Me parece que ella apunta una
cuestión crucial: estamos formando en la Universidad a los estudiantes de
periodismo que acuden a los medios con una alta motivación y con frecuencia,
una vez en las redacciones, se desaniman al experimentar la triste realidad del
trabajo diario. Pero creo que es muy difícil generalizar. En cualquier medio
podemos encontrar a excelentes profesionales que tienen oficio, un enorme
bagaje a sus espaldas y talento para motivar y corregir a los practicantes y
egresados, y también, por desgracia, a periodistas desmotivados o “chapuceros”.
RE: Desde lo aprendido en su
investigación, ¿qué puede recomendarle usted a los editores para que hagan que
sus redacciones sean buenas “comunidades de práctica” donde se establezcan
estándares de excelencia?
JGA: Por un lado, que hablen
con los reporteros y redactores de a pie, que busquen modos de conectar con sus
preocupaciones y las dificultades que afrontan en el día a día de su trabajo
periodístico. Que escuchen a los periodistas veteranos; a menudo, son sabios
que aportan respuestas certeras. Por otro lado, les recomendaría que planteen
con normalidad las cuestiones éticas que vayan surgiendo, con objeto de
debatirlas y tratar de consensuar soluciones. Pienso que la ética no consiste
tanto en formular recetas infalibles, sino más bien en un proceso de ensayo y
error, de toma de decisiones complejas, que deben estar al servicio del bien
común.
RE: Para su análisis, utilizó
usted el modelo de Alfred Hermida que divide en cinco pasos en la producción de
noticias (Acceso, Selección, Edición, Distribución e Interpretación)… ¿En cuál
de estos cinco pasos identificó usted que se presentan mayores dilemas éticos
en las redacciones de medios online?
JGA: Sobre todo en el proceso
de selección-filtrado y en el de edición de los contenidos. En ambos procesos
se toman las decisiones más importantes y a menudo, las que conllevan un mayor
impacto ético en la calidad de la información.
RE: Vemos que en las
conclusiones de su artículo, destaca usted que internet y las redes sociales no
solamente han traído nuevos dilemas éticos a los periodistas digitales, sino
también algunos beneficios prácticos en cuanto a la forma de hacer su trabajo
en equipo. ¿Podría hablarnos de cuáles son estos beneficios que pueden
contribuir a la excelencia profesional?
JGA: Por ejemplo, una
directora de la web Rtve.es, la televisión pública española, subraya que
internet facilita la colaboración, la transparencia o el permitir que los
lectores participen en el proceso de elaborar los contenidos. Otro periodista
señala que “los usuarios pueden alertarnos de los errores que cometemos, con
una crítica constructiva, para decirnos dónde nos equivocamos”. Twitter, por
ejemplo, se ha convertido en una herramienta muy útil para acceder a diversas
fuentes con inmediatez, detectar tendencias o verificar la autenticidad de una
información.
RE: Finalmente, plantea usted
que este artículo es apenas una aproximación exploratoria a los estándares
éticos del periodismo online. ¿Hacia qué dirección planea enfocar sus estudios
sobre este campo en el futuro?
En la actualidad estoy investigando
sobre las implicaciones éticas del uso de las redes sociales como herramienta
periodística y también sobre las claves de la innovación en los medios, a
través del Master de Innovación en Periodismo (http://mip.umh.es/) en el que imparto docencia.
Fuente: Ética segura
Fuente: Ética segura