21 dic 2016

Mar para Bolivia: Medio Chileno convoco a la reflexión sobre la temática marítima

Medio de comunicación chileno El Ciudadano, a través de un video titulado “Mar para todos”, quiso convocar a la reflexión al pueblo chileno en su problemática de privatización de sus puertos marítimos iniciativa que fue censurada por distintas cadenas televisoras de Chile, entre ellas nacionales e internacionales como CHV, TVN, Canal 13 y CNN. 

Su director Sebastián Larraín manifestó que “la censura sobre una publicidad con carácter latinoamericanista e integradora, motivada por nuestra circulación de nuestra edición 200, y haciendo uso de la idea de que pensamos lo que decimos y hacemos lo que decimos, nos llevó a publicar un spot que critica el modelo extractivista de nuestro mar, a la clase política chilena e invita a reflexionar sobre que el mar es de todos y no de un grupo económico”.

Larrain explico que  “la privatización del mar chileno es un hecho evidente donde se han visto involucrados Ministros y parlamentarios, siendo Chile tal vez una de las pocas naciones del Mundo donde el Mar se privatizó para unos bolsillos de unos carteles y sus operadores”.

El Ciudadano con el spot sobre el mar quiso su identidad de marca con el concepto “Pensamos lo que decimos, decimos lo que pensamos” y en donde se expone la idea de que el Mar es de todos y entonces por qué no también de Bolivia.

EL VIDEO
Se ve a un anciano que explica que el mar “es de todos” y se pregunta ¿por qué no otorgarle mar a Bolivia?.

"El mar no es tuyo, tampoco mío, es de todos, entonces ¿por qué Chile no le otorga mar a Bolivia? La razón es la misma de por qué la salud es indigna y la educación es un negocio”.

En otra parte menciona que “Acá no se trata de patriotismo ni de soberanía, se trata de un gran negociado, Otorgar una salida al mar a Bolivia no pone en juego el futuro de nuestros hijos, sino solo el de los empresarios y políticos corruptos que lucran con las pesqueras, la minería”.

Al final se nombra al actor chileno Aníbal Reyna, que falleció el pasado 16 de julio a los 70 años.

SOBRE LOS GRUPOS EMPRESARIALES QUE SE ADJUDICARON PUESTOS CHILENOS 
Fue la ley 19.542, promulgada en diciembre de 1997, la cual dio paso a que en el año 1998 se extinguiera Emporchi y se crearan las actuales empresas portuarias públicas abiertas a ser licitadas y adjudicadas en concesiones y fueron los consorcios como Grupo claro, Grupo Von Appen, Matte-Angelini, Grupo Ventana, CAP y SEP.

Grupo Claro
Este conglomerado es el principal operador portuario. A través de la firma SAAM (Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A.), participó en los procesos de licitaciones de los principales terminales chilenos, adjudicándose las concesiones de San Antonio (junto a Stevedoring Services of America, en US$ 121 millones), San Vicente (en US$ 47 millones) e Iquique (Frente N°2, Espigón de la Empresa Portuaria Iquique). En el caso de San Antonio, ganó la operación del Terminal Molo Sur de la Empresa Portuaria San Antonio, pagando US$ 121,3 millones.

Además, la concesión de Iquique comprometió al grupo a materializar la construcción de un muelle antisísmico en el sitio N° 4 del Espigón. Claro, además, posee una concesión en el Puerto de Antofagasta.

Grupo Von Appen
Los Von Appen son uno de los principales operadores portuarios de Chile. Integrando el consorcio Inversiones Cosmos Limitada, en asociación con la alemena Hamburger Hafen-und Lagerhaus Aktiengesellshaft (Puerto de Hamburgo), se adjudicó el Terminal N°1 de la Empresa Portuaria Valparaíso, por 20 años, cancelando US$ 90,6 millones. La nueva administración partió el 1 de enero del año 2000, bajo la empresa TPS (Terminal Pacífico Sur). Son 16 hectáreas, con cinco sitios y un frente de atraque de 985 metros.

Además, en conjunto con Belfi, los Von Appen ganaron la licitación de la construcción y operación del Complejo Portuario de Mejillones, propiedad de Codelco. Este nuevo terminal comenzó a operar a fines de 2003, captando la carga que antes la minera sacaba por Antofagasta.

Matte-Angelini
Con su presencia en el Puerto de Lirquén, los Matte tienen asegurado un lugar entre los porturarios del país. Este puerto privado, pero de uso público, es uno de los principales en esta categoría. Los Matte mantienen el control, teniendo como socio al Grupo Angelini.
Gran parte de la carga movilizada por el terminal corresponde a productos derivados de los bosques (celulosa, rollizos, madera aserrada y pulpable, y papel y cartulina).

El grupo Angelini, por su parte, mantiene el control del Puerto Coronel, junto a Inversiones y Desarrollo Hartwig.

Se trata de uno de los terminales más relevantes entre los privados de uso público del país. Si bien su carga es principalmente de productos forestales, está abierto a otro tipo de bienes.

Grupo Ventanas
Sin presencia en el manejo de puertos, a mediados del 2001 el grupo Sigdo Koppers (integrado por Ramón Aboitiz, Juan Eduardo Errázuriz, Horacio Pavez y Naoshi Matsumoto), juntó sus fuerzas con las de otros inversionistas (Bruno Philippi, Juan Antonio Guzmán, Francisco Silva, Arturo Vergara, Óscar Guillermo Garretón y Laurence Golborne, entre otros) para adquirir la empresa Puerto Ventanas, que era propiedad de AES Gener.

La inversión alcanzó a los US$ 61,4 millones, logrando el 66% de la propiedad.

Es así como este nuevo grupo comanda actualmente el principal puerto privado de uso público de la Quinta Región. Está ubicado en la bahía de Quintero y el muelle tiene 1.300 metros de largo, con cinco sitios de atraque.

CAP
Relacionado con su giro, el holding CAP (Compañía de Acero del Pacífico), presidido por Roberto de Andraca, tiene en sus manos dos puertos en el país: Huasco y Muelle CAP.

Ubicado en la III Región, Huasco es un terminal exclusivamente privado de la empresa y destaca por estar situado entre los que registran el mayor tonelaje transportado, básicamente hierro que la compañía extrae de las minas que explota en la zona nortina.

De acuerdo a Directemar, el terminal anotó una movilización de carga por 6.419.316 toneladas métricas durante el año 2002.
En tanto, Muelle CAP se ubica en la VIII Región, encontrándose entre los terminales privados, pero de uso público.

SEP
Con la idea de modernizar el sector portuario chileno, en 2000 el gobierno inició a un proceso de concesión de los principales puertos del país, surgidos de la extinta Emporchi. El ciclo comenzó con los terminales de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano-San Vicente. Asimismo, el 1 de julio del mismo año se inició el proceso para el puerto de Iquique.

De esta forma, actualmente, están concesionados los terminales de Valparaíso, San Antonio, San Vicente de Talcahuano, Antofagasta e Iquique. Y hace unos días comenzó un nuevo intento por concesionar el puerto de Arica.

Hoy están en manos del SEP (Sistema de Empresas Públicas) los puertos de Coquimbo, Arica, Puerto Montt, Chacabuco y Austral (Punta Arenas), todos nacidos de Emporchi.


Fuentes: Lignum, Los Tiempos, El Ciudadano





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