A lo largo de la historia la confrontación ideológica y la guerra se han
valido del uso de la mentira y la manipulación de la información; para la
creación en la opinión pública, en el sentido común, en la conciencia del
electorado y en las masas, de una imagen falsa de la realidad.
Desde el punto de vista de la comunicación, la política es también un
debate sobre la definición de la realidad ya que el apoyo o la oposición que se
genere dependen de la definición o construcción de la realidad que se torne
hegemónica o dominante en una sociedad. En comunicación sabemos que
existen distintas intencionalidades de los mensajes. En el momento presente por
el que atraviesa Bolivia, estamos siendo bombardeados de mensajes con
intencionalidad de persuasiva.
Es estos últimos días los medios de comunicación se vieron fuertemente
impactados por las redes sociales, en las que se dice de todo un poco a cerca
de diferentes temas, en especial del político; más aun faltando menos de dos
semanas para el 21 de febrero, fecha en la que el país irá a las urnas para
consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no en modificar el artículo 168
de la Constitución Política del Estado (CPE). En caso de que el resultado sea
favorable para el SÍ, el presidente Evo Morales quedaría habilitado para
postularse a una nueva reelección en las elecciones generales a realizarse en
octubre de 2019.
Esta mirada fatalista de vida
o muerte ante un posible panorama de aprobación o rechazo, como resultado de la
votación en las urnas, varios políticos entraron a la guerra sucia caracterizada
por las mentiras(cabe aclarar que tanto la verdad y como la mentira son
conceptos relativos en una sociedad a partir del punto de vista de aceptación o
rechazo colectivo) y falsificaciones, más caracterizada por los líderes que
enarbolan el No a la re postulación en una gestión más del Presidente Evo Morales
Ayma. Al punto de hacer mucha incidencia en la mentira fundamental mente en las
redes sociales que ha marcado la agenda mediática en Bolivia.
A continuación haremos unas pequeñas aproximación de la mentira, (base
fundamental de la campaña del No), desde
el bagaje teórico de Guy Durandin y su libro titulado La mentira en la propaganda
política y en la publicidad.
La mentira consiste en dar voluntariamente a un interlocutor una visión
de la realidad, diferente de la que uno mismo tiene por verdadera. La mentira
se define, pues, en relación con la verdad. Todo ello, tiene como intención
influir en las personas que reciben esa visión de la realidad.
Para Durandin, la mentira es una manipulación de signos (no de fuerzas)
que pretende siempre situar al destinatario en inferioridad con respecto a
quién miente, Durandin caracteriza a la mentira en varios tipos como ser: Social, Pedagógica, Protectora, Buen
Intencionada, Vitales, culposas, Evasivas y las tres últimas que las
explicaremos que son la base de la campaña del No caracterizada por la mentira.
Auto presentación.- Adaptamos la
realidad a nuestros intereses o para resultar más atrayentes (ejemplo.- “El MAS
ya no es un partido de izquierda ahora representa a los neoliberales a quienes atacaba
en el pasado)
Utilitaria.- Persigue un fin
(“Si me votas por el mas habrá recesión económica”).
Manipuladoras.- Se emplean en beneficio propio, para que alguien actúe o piense de
determinada manera (“Si votas por el no habrá más estabilidad económica y tendrás
trabajo).
Estas tres caracterizaciones realizadas por Guy Durandin se las puede
encontrar bien definidas en la en la propaganda realizada por los opositores a
Evo Morales con un único objetivo; la de modificar la conducta del sujeto,
mediante sutiles proyecciones que persuaden al mismo, y para lograrlo se apoyan
en una herramienta que muchas veces es la mejor arma; la mentira, pero muchas
veces el sujeto no se da cuenta sino hasta que ya adquirió la idea, producto o
servicio que ofrece la propaganda, según el caso.
La propaganda generalmente modifica la conducta de los individuos
buscando que adquieran una idea, principalmente política, ya que no siempre
tiene un costo y pues es meramente idealista, venden una vida mejor en base a
que compartamos su pensar.
Ahora bien la noción de mentira se formula de modo compacto a partir de
seis elementos: la diferencia entre el conocimiento, la realidad y el discurso;
la intención de engañar; los motivos que generan la mentira; los objetos sobre
los que recae; los destinatarios y, por último, los métodos de que se sirve,
esto es, los signos, operaciones y canales. Precisando en primer lugar qué
entendemos por mentira, qué entendemos por verdad y el significado de términos
como propaganda y publicidad.
Contando con estos elementos, ¿es posible aun seguir creyendo las
mentiras que se formular desde el frente de “activistas” por el no en Bolivia?
, o el pueblo sabrá votar leyendo la realidad que vive día a día más allá del bombardeo
mediático caracterizado por una seria de engaños encubiertos.
A continuación ponemos una cronología
elaborada por los activistas por el Si Bolivia sobre las mentiras vertidas por
los opositores o impulsores por el No en Bolivia.
1.- Samuel
Doria Medina publicó en Twitter afirmando la caída del satélite Túpac Katari el
tuit fue borrado por el autor pero se lo puede ver en tiempo real desde aquí:
http://www.n2yo.com/ ?s=39481
La mentira de Doria medida fue noticia en la prensa escrita titulando: El satélite que no llegó a caer complica a Samuel
http://www.eldeber.com.bo/ bolivia/ satelite-llego-caer-complic a-samuel.html
http://www.n2yo.com/
La mentira de Doria medida fue noticia en la prensa escrita titulando: El satélite que no llegó a caer complica a Samuel
http://www.eldeber.com.bo/
2.- La mentira del dólar
La primera vez, desde el nacimiento del Estado Plurinacional, fue el 28 de diciembre de 2010 cuando aseguró que el dólar bajaría a seis bolivianos, lo que provocó una corrida bancaria de 250 millones de dólares. La senadora de entonces, Mary Medina, le inició una demanda penal por terrorismo financiero y nunca ocurrió tal baja de la moneda extranjera y el dólar se mantiene en 6,96 bolivianos.
La primera vez, desde el nacimiento del Estado Plurinacional, fue el 28 de diciembre de 2010 cuando aseguró que el dólar bajaría a seis bolivianos, lo que provocó una corrida bancaria de 250 millones de dólares. La senadora de entonces, Mary Medina, le inició una demanda penal por terrorismo financiero y nunca ocurrió tal baja de la moneda extranjera y el dólar se mantiene en 6,96 bolivianos.
3.- colgar al presidente Evo
La
siguiente vez que Doria Medina incurrió en otra falsedad que no pudo sostener
fue la del 11 de mayo de 2012, cuando aseguró que en una reunión de dirigentes
de la ciudad de El Alto, pidieron colgar al presidente Evo Morales igual que al
fallecido presidente Gualberto Villarroel. Tres
años después aseguró que se trataba de una “metáfora”, hasta ahora no se
retractó ni tampoco identificó a los supuestos dirigentes a pesar del
emplazamiento hecho por la ministra de Comunicación, Marianela Paco.
4.- La mentira del embarazo
Le
siguió después, la acusación de que el presidente Evo Morales embarazó a la
hija de la ministra Nemesia Achacollo, fue el 9 de agosto de 2012. La
declaración le causó una serie de criticas y una demanda por difamación y
calumnia iniciada por la exministra, días después y asediado por la opinión
pública, el empresario se disculpó de la familia de Achacollo pero no se
retracto de la afirmación hecha en un medio televisivo.
5.- Mentiras sobre bolivia cambia
El
29 de mayo de 2013 publicó un documento titulado “La verdad sobre el programa
Bolivia Cambia”, en la que aseguró irregularidades del programa, como la de un
supuesto crédito venezolano, hecho que fue desmentido por el vicepresidente del
Estado, Álvaro García Linera.
6.- Mentiras sobre teleferico y otros
El
31 de octubre de 2013, Doria Medina aseguró la existencia de un sobreprecio de
382 millones en la construcción de tres empresas públicas, el Teleférico, la
Planta de Urea y la Planta de San Buenaventura, afirmación que no pudo probarla
y desmentida por las autoridades de gobierno.
7.- La mentira del gasolinazo
A
pocos meses de las elecciones generales de octubre de 2014, el 26 de agosto, el
entonces candidato presidencial aseguró que después de las elecciones habría un
“gasolinazo”, hecho que nunca ocurrió
Las
pueden ubicar en las siguientes notas periodísticas: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/10/10/las-siete-mentiras-del-empresario-y-opositor-boliviano-samuel-doria-medina-contra-el-gobierno-de-evo/
8.- Mediante comunidado la La actriz Carla OrtizKarla Ortiz negó que
esté haciendo campaña por el No y denuncio que montaron fotografías sin su autorización
Usan imagen de Ortiz
para campaña del NO
http://www.erbol.com.bo/ noticia/espectaculo/ 24112015/ usan_imagen_de_carla_ortiz_ en_campana_por_el_no
Ortiz rechaza uso de imagen en campaña del NO
http://www.la-razon.com/ nacional/ Actriz-Ortiz-rechaza-imagen -campana-politica_0_238776 1236.html
http://www.erbol.com.bo/
Ortiz rechaza uso de imagen en campaña del NO
http://www.la-razon.com/
Foto trucada:
http://www.erbol.com.bo/
Foto original:
http://
9.- La boxeadora mundial Jennifer
Salinas también sufrió el plagio de sus fotos a favor del No y mereció un
rechazo por parte de la campeona
10.- Una supuesta denuncia en la que el Vicepresidente
habría presentado tarde su libreta militar fue cubierta por los medios de comunicación,
hecho que fue desmentido con evidencias
Denuncian que en 2005 el Vicepresidente presentó su
libreta militar después del plazo legal
http://www.noticiasfides.com/sociedad/denuncian-que-en-2005-el-vicepresidente-presento-su-libreta-militar-despues-del-plazo-legal-361933/
García Linera desmiente presentación a destiempo de su libreta de servicio militar
García Linera desmiente presentación a destiempo de su libreta de servicio militar
11.- En las redes sociales Samuel Doria Medida
posteo una fotografía de una factura por el monto de 1400 bs a nombre del ministerio
de la presidencia por un supuesto trabajo de masaje capilar y corte de pelo al
Presidente, noticia que fue desmentida por el propio dueño
Rodolfo Paz
desmiente factura
http:// www.noticiasfides.com/ sociedad/ rodolfo-paz-desmiente-la-ve racidad-de-la-factura-de-c orte-de-cabello-de-evo-que -se-viralizo-361783/
http://
http://correodelsur.com/
Foto original
http://
12.- El 'No' cerca de la residencia presidencial
El 16 de enero, Doria Medina compartió una foto que había sido difundida originalmente por una agencia de noticias, en la que se ve una pared en cercanías de la residencia presidencial en La Paz en la que se había pintado el 'No'. La imagen estaba trucada.
El 16 de enero, Doria Medina compartió una foto que había sido difundida originalmente por una agencia de noticias, en la que se ve una pared en cercanías de la residencia presidencial en La Paz en la que se había pintado el 'No'. La imagen estaba trucada.
13.- La oposición lanzo un Spot por el No en los medios
masivos cambiando el nombre del protagonista echo que fue criticado por la población
y catalogado como otra de las mentiras al punto que opositores aceptaron como
un pequeño error
Diputada de UD dice que el cambio de nombre a participante de
un spot fue un "pequeño error"
14.- Samuel Doria Media publico una nota
antigua de Carlos Mesa, generando rechazo por el autor y aclaración en medios
de comunicación
Aclaran
que polémica declaración de Carlos Mesa sobre Evo corresponde a 2010
15.- Con respecto a la polémica de la
denominada por la oposición “Dama Azul” se realizaron barrios errores que la
misma prensa tuvo que desmentir y corregir
Gabriela
Zapata vive en un anticrético de $us 100 mil en la casa de las hermanas Fortún
Los
opositores difundieron un supuesto cambio de imagen de la “Dama Azul” pero al
final resultó ser una actriz mexicana
16.- La oposición al no contar con
creatividad o iconos por el no empezó a trucar fotos de personajes que respaldan
el SI, como es el caso del Chavo del Ocho Paceño.
Foto trucada por el NO
https://
Foto original del SI
17.- Al igual de que Chavo del Ocho
paceño Evaliz hija del presidente de Bolivia sufrió el montaje
Foto trucada
https:// scontent-mia1-1.xx.fbcdn.ne t/hphotos-xlp1/v/t1.0-9/ 12552569_955450007882523_68 89879828947739273_n.jpg?oh =eab8225db12c3c64220fef0da 14bdab9&oe=57338357
Foto Original
https://
Foto Original
18.- Por las redes sociales circulo un
rumor de que no habira abastecimiento de gasolina en Bolivia echo que fue
desmentido por los propios representantes de YPF Bolivia
Rumor
de bloqueo activa largas filas en surtidores
Referencias:
- Guy Durandin “La mentira en la propaganda política y en la publicidad”
- Juan Carlos Pérez Toribio “El arte de la mentira política”
- Juan Luis Cebrián “El arte de la mentira política”
- Joaquín Mouriz Costa “La mentira como herramienta de comunicación”
- Izkarlette “La mentira en la propaganda política y en la publicidad”
Autor: Harold G. Cruz Gonzales