10 feb 2016

La verdad sobre las mentiras en la campaña por el No

A lo largo de la historia la confrontación ideológica y la guerra se han valido del uso de la mentira y la manipulación de la información; para la creación en la opinión pública, en el sentido común, en la conciencia del electorado y en las masas, de una imagen falsa de la realidad.

Desde el punto de vista de la comunicación, la política es también un debate sobre la definición de la realidad ya que el apoyo o la oposición que se genere dependen de la definición o construcción de la realidad que se torne hegemónica o dominante en una sociedad. En comunicación sabemos que existen distintas intencionalidades de los mensajes. En el momento presente por el que atraviesa Bolivia, estamos siendo bombardeados de mensajes con intencionalidad de persuasiva. 

Es estos últimos días los medios de comunicación se vieron fuertemente impactados por las redes sociales, en las que se dice de todo un poco a cerca de diferentes temas, en especial del político; más aun faltando menos de dos semanas para el 21 de febrero, fecha en la que el país irá a las urnas para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no en modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). En caso de que el resultado sea favorable para el SÍ, el presidente Evo Morales quedaría habilitado para postularse a una nueva reelección en las elecciones generales a realizarse en octubre de 2019.

 Esta mirada fatalista de vida o muerte ante un posible panorama de aprobación o rechazo, como resultado de la votación en las urnas, varios políticos entraron a la guerra sucia caracterizada por las mentiras(cabe aclarar que tanto la verdad y como la mentira son conceptos relativos en una sociedad a partir del punto de vista de aceptación o rechazo colectivo) y falsificaciones, más caracterizada por los líderes que enarbolan el No a la re postulación en una gestión más del Presidente Evo Morales Ayma. Al punto de hacer mucha incidencia en la mentira fundamental mente en las redes sociales que ha marcado la agenda mediática en Bolivia.

A continuación haremos unas pequeñas aproximación de la mentira, (base fundamental de la campaña del No),  desde el bagaje teórico de Guy Durandin y su libro titulado La mentira en la propaganda política y en la publicidad.

La mentira consiste en dar voluntariamente a un interlocutor una visión de la realidad, diferente de la que uno mismo tiene por verdadera. La mentira se define, pues, en relación con la verdad. Todo ello, tiene como intención influir en las personas que reciben esa visión de la realidad.

Para Durandin, la mentira es una manipulación de signos (no de fuerzas) que pretende siempre situar al destinatario en inferioridad con respecto a quién miente, Durandin caracteriza a la mentira en varios tipos como ser: Social, Pedagógica, Protectora, Buen Intencionada, Vitales, culposas, Evasivas y las tres últimas que las explicaremos que son la base de la campaña del No caracterizada por la mentira.

Auto presentación.- Adaptamos la realidad a nuestros intereses o para resultar más atrayentes (ejemplo.- “El MAS ya no es un partido de izquierda ahora representa a los neoliberales a quienes atacaba en el pasado)
Utilitaria.- Persigue un fin (“Si me votas por el mas habrá recesión económica”).
Manipuladoras.- Se emplean en beneficio propio, para que alguien actúe o piense de determinada manera (“Si votas por el no habrá más estabilidad económica y tendrás trabajo).

Estas tres caracterizaciones realizadas por Guy Durandin se las puede encontrar bien definidas en la en la propaganda realizada por los opositores a Evo Morales con un único objetivo; la de modificar la conducta del sujeto, mediante sutiles proyecciones que persuaden al mismo, y para lograrlo se apoyan en una herramienta que muchas veces es la mejor arma; la mentira, pero muchas veces el sujeto no se da cuenta sino hasta que ya adquirió la idea, producto o servicio que ofrece la propaganda, según el caso.

La propaganda generalmente modifica la conducta de los individuos buscando que adquieran una idea, principalmente política, ya que no siempre tiene un costo y pues es meramente idealista, venden una vida mejor en base a que compartamos su pensar.

Ahora bien la noción de mentira se formula de modo compacto a partir de seis elementos: la diferencia entre el conocimiento, la realidad y el discurso; la intención de engañar; los motivos que generan la mentira; los objetos sobre los que recae; los destinatarios y, por último, los métodos de que se sirve, esto es, los signos, operaciones y canales. Precisando en primer lugar qué entendemos por mentira, qué entendemos por verdad y el significado de términos como propaganda y publicidad.

Contando con estos elementos, ¿es posible aun seguir creyendo las mentiras que se formular desde el frente de “activistas” por el no en Bolivia? , o el pueblo sabrá votar leyendo la realidad que vive día a día más allá del bombardeo mediático caracterizado por una seria de engaños encubiertos.

A continuación ponemos una cronología elaborada por los activistas por el Si Bolivia sobre las mentiras vertidas por los opositores o impulsores por el No en Bolivia.

1.- Samuel Doria Medina publicó en Twitter afirmando la caída del satélite Túpac Katari el tuit fue borrado por el autor pero se lo puede ver en tiempo real desde aquí:
http://www.n2yo.com/?s=39481

La mentira de Doria medida fue noticia en la prensa escrita titulando: El satélite que no llegó a caer complica a Samuel
http://www.eldeber.com.bo/bolivia/satelite-llego-caer-complica-samuel.html

2.- La mentira del dólar
La primera vez, desde el nacimiento del Estado Plurinacional, fue el 28 de diciembre de 2010 cuando aseguró que el dólar bajaría a seis bolivianos, lo que provocó  una corrida bancaria de 250 millones de dólares. La senadora de entonces, Mary Medina, le inició una demanda penal por terrorismo financiero y nunca ocurrió tal baja de la moneda extranjera y el dólar se mantiene en 6,96 bolivianos.

3.- colgar al presidente Evo
La siguiente vez que Doria Medina incurrió en otra falsedad que no pudo sostener fue la del 11 de mayo de 2012, cuando aseguró que en una reunión de dirigentes de la ciudad de El Alto, pidieron colgar al presidente Evo Morales igual que al fallecido presidente Gualberto Villarroel. Tres años después aseguró que se trataba de una “metáfora”, hasta ahora no se retractó ni tampoco identificó a los supuestos dirigentes a pesar del emplazamiento hecho por la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

4.- La mentira del embarazo
Le siguió después, la acusación de que el presidente Evo Morales embarazó a la hija de la ministra Nemesia Achacollo, fue el 9 de agosto de 2012. La declaración le causó una serie de criticas y una demanda por difamación y calumnia iniciada por la exministra, días después y asediado por la opinión pública, el empresario se disculpó de la familia de Achacollo pero no se retracto de la afirmación hecha en un medio televisivo.

5.- Mentiras sobre bolivia cambia
El 29 de mayo de 2013 publicó un documento titulado “La verdad sobre el programa Bolivia Cambia”, en la que aseguró irregularidades del programa, como la de un supuesto crédito venezolano, hecho que fue desmentido por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

6.- Mentiras sobre teleferico y otros
El 31 de octubre de 2013, Doria Medina aseguró la existencia de un sobreprecio de 382 millones en la construcción de tres empresas públicas, el Teleférico, la Planta de Urea y la Planta de San Buenaventura, afirmación que no pudo probarla y desmentida por las autoridades de gobierno.

7.- La mentira del gasolinazo
A pocos meses de las elecciones generales de octubre de 2014, el 26 de agosto, el entonces candidato presidencial aseguró que después de las elecciones habría un “gasolinazo”, hecho que nunca ocurrió



8.- Mediante comunidado la La actriz Carla OrtizKarla Ortiz negó que esté haciendo campaña por el No y denuncio que montaron fotografías sin su autorización


9.- La boxeadora mundial Jennifer Salinas también sufrió el plagio de sus fotos a favor del No y mereció un rechazo por parte de la campeona


10.- Una supuesta denuncia en la que el Vicepresidente habría presentado tarde su libreta militar fue cubierta por los medios de comunicación, hecho que fue desmentido con evidencias
Denuncian que en 2005 el Vicepresidente presentó su libreta militar después del plazo legal


11.- En las redes sociales Samuel Doria Medida posteo una fotografía de una factura por el monto de 1400 bs a nombre del ministerio de la presidencia por un supuesto trabajo de masaje capilar y corte de pelo al Presidente, noticia que fue desmentida por el propio dueño

Foto trucada
http://correodelsur.com/img/notas/20160120/nota24689_imagen0_x5.jpg

Foto original
http://www.noticiasfides.com/imagenes/2016/i/supuesta-factura-de-corte-de-cabello-de-evo-se-viriliza-rodolfo-paz-desmiente-la-veracidad-de-la-misma_361783.jpg



12.- El 'No' cerca de la residencia presidencial
El 16 de enero, Doria Medina compartió una foto que había sido difundida originalmente por una agencia de noticias, en la que se ve una pared en cercanías de la residencia presidencial en La Paz en la que se había pintado el 'No'. La imagen estaba trucada.



13.- La oposición lanzo un Spot por el No en los medios masivos cambiando el nombre del protagonista echo que fue criticado por la población y catalogado como otra de las mentiras al punto que opositores aceptaron como un pequeño error
Diputada de UD dice que el cambio de nombre a participante de un spot fue un "pequeño error"


14.- Samuel Doria Media publico una nota antigua de Carlos Mesa, generando rechazo por el autor y aclaración en medios de comunicación

Aclaran que polémica declaración de Carlos Mesa sobre Evo corresponde a 2010


15.- Con respecto a la polémica de la denominada por la oposición “Dama Azul” se realizaron barrios errores que la misma prensa tuvo que desmentir y corregir

Gabriela Zapata vive en un anticrético de $us 100 mil en la casa de las hermanas Fortún



Los opositores difundieron un supuesto cambio de imagen de la “Dama Azul” pero al final resultó ser una actriz mexicana


16.- La oposición al no contar con creatividad o iconos por el no empezó a trucar fotos de personajes que respaldan el SI, como es el caso del Chavo del Ocho Paceño.


17.- Al igual de que Chavo del Ocho paceño Evaliz hija del presidente de Bolivia sufrió el montaje


18.- Por las redes sociales circulo un rumor de que no habira abastecimiento de gasolina en Bolivia echo que fue desmentido por los propios representantes de YPF Bolivia
Rumor de bloqueo activa largas filas en surtidores


Referencias:
  • Guy Durandin “La mentira en la propaganda política y en la publicidad”
  • Juan Carlos Pérez Toribio “El arte de la mentira política”
  • Juan Luis Cebrián “El arte de la mentira política”
  • Joaquín Mouriz Costa “La mentira como herramienta de comunicación”
  • Izkarlette “La mentira en la propaganda política y en la publicidad”

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