De acuerdo con datos de Pitney Bowes, se sabe que 42 por ciento de las marcas necesitan mejorar los niveles de engagement con sus audiencias.
El Engagement podría considerarse uno de
los KPIs más importantes para las marcas que se desarrollan en las redes
sociales. Dentro de este se involucra la participación de la audiencia con el
contenido generado para las distintas plataformas, y entre sus principales
aportes sabemos que fortalece la relación entre marcas y consumidores más allá
de los aspectos comerciales.
Sin embargo, conseguir el Engagement
no es una tarea especialmente sencilla, de acuerdo con datos de Pitney
Bowes, se sabe que 42 por ciento de las marcas necesitan mejorar los niveles de
Engagement con sus audiencias, pero para lograr esa mejora, además de tomar en
consideración recomendaciones como las de Sprout Social, que indica que las
publicaciones con menos de 80 caracteres tienen 25 por ciento más Engagement;
es recomendable saber que más se puede hacer para mantener o mejorar el Engagement
cuando se agotan las opciones.
El consumo de contenido es
cada ves mayor y es por eso que recopilamos algunas de las mejores ideas a
emplear para mantener el Engagement, estas son:
Creación de series: Este punto no se refiere a que produzcas el nuevo éxito de
Netflix, la creación de series o secciones, se trata de elegir una dinámica
como podría serlo un chat, para realizarla de forma semanal, mensual o incluso
diaria. De este modo se fomenta la oportunidad de interactuar con la audiencia.
Concursos: Para las marcas hay más que ganar en comparación con lo que se
puede “perder” invirtiendo en la creación de concursos dentro de las redes
sociales. Hacer un concurso de forma ocasional genera un buen impacto entre los
seguidores y sin duda motiva la participación.
Q&A: Los Q&A, también conocidos como “sesión de preguntas y
respuestas”, brindan la oportunidad a la audiencia de participar, pero
además son una buena forma de disipar las dudas que los seguidores pueden tener
referente a la empresa o producto y es una buena forma de generar brand
awareness de una forma más orgánica, es decir, sin tener que enviar mensajes
que están directamente promocionando al negocio pues es la audiencia quien
muestra el interés por saber de la marca.
Reutilización de contenido: Crear contenido de calidad es una
tarea que lleva tiempo, por esa razón que considerar darle un nuevo propósito a
lo ya creado, no es una mala idea para sacar el máximo provecho. Videos,
infografías, quotes, posteos en blogs, son solo algunas de las ideas que se
pueden emplear para reutilizar el contenido y brindar algo diferente a la
audiencia con el mismo material.
Casos de estudio o éxito: Por último, involucrar a la audiencia
proactivamente es otra gran forma de que el Engagement mejore.
Darle la oportunidad a los clientes de expresar su opinión, ya sea en video u
otro formato, ayuda a demostrar que existe un aprecio hacia ellos y esto
beneficia al Engagement, así como
a la lealtad y la retención de clientes. Entre más oportunidad tengan, mayores
serán las probabilidades de que compartan el contenido e incluso se generen brand advocates.
Es importante recordar que la
interacción con la audiencia es una excelente forma de conocerla mejor, y esto
es determinante para hacer ajustes en las estrategias de contenido y en la toma
de decisiones sobre distintos aspectos del negocio que pueden mejorar.
Autor: Omar Escamilla
Fuente: Merca2.0